“Es el momento de iniciar una investigación!!” se ha dictaminado en la primera clase de Maestría en Tecnología de la Construcción que la UNI dicta en Tarapoto. Y nosotros, alumnos anhelantes y presurosos de encontrarnos cara a cara con el conocimiento profundo de las cosas, nos lanzamos sobre la novedad, sorprendente aún, de que lo primero que debemos hacer para lograrlo es averiguar, indagar, investigar en suma, sobre cuáles son los métodos para conseguir un proceso ordenado, consistente, progresivo y eficaz.
Estamos en que si el método cuantitativo o el cualitativo, que si el proceso deductivo o el inductivo y sinnúmero de cosas más por el estilo; y, sin embargo, estas primeras elucubraciones van ejercitando rápidamente nuestros entendimientos y sentimos llegar aceleradas ráfagas de “nou jau” en cada repaso.
Acabo de poner mi primer esfuerzo en una entrada de mi blog “aldomarinaarevalo.blogspot.com” (así, con doble a) y me asalta la angustia de sospechar que Mirza no haya corregido la información inicial que le dí, cuando escribí sólo “aldomarina.blogspot.com”, que es otro blog y en el que, en tanto no lo aprenda, no voy a poder colgar en simultáneo los apuntes de cada entrada.
Cuando después de desvelarme en la lectura de varios capítulos del texto digital proporcionado, caigo en cuenta que la investigación, como actividad, me ha sido explicada basándose en casos de las ciencias sociales ¡....y yo que estudio para mejorar mi ingeniería…!, digo que tratándose de conocimiento, yo le entro a lo que venga, pero aún no sé como vamos a ir enfocando nuestros propósitos de ingenieros a la filosofía de la investigación.
He revisado algunos escritos de amigos que me proporcionaron datos de sus trabajos y los de otros, sobre “Deductivo/Inductivo” y percibo que estamos en una dura competencia ……para impresionar con la información por kilos, cuando creo que se trata de ENTENDER en primer lugar lo que hay escrito; y, luego, COMPRENDER tales conceptos. He ojeado también a los alumnos diversos del Ing. Vásquez y, de las notas presumo que parte importante de lo que me falta aprender es la importación de elementos gráficos que incorporados al blog, le den “caché” y hagan más digeribles las aberraciones que al principio hemos de lanzar al mundo.
sábado, 19 de abril de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario